miércoles, 8 de julio de 2009

DECIR LAS COSAS

Por Sandra Navarro

Estudiante RI



Algo que caracteriza al costarricense en su forma de decisión es aquella en la que básicamente nos es difícil dos cosas: decir “no” cuando debemos decirlo, porque queremos quedarle bien a toda la gente y luego no quedamos bien a nadie, y en segundo término decir las cosas a las personas de forma directa, sea positivo o negativo, expresar lo que sentimos es en la mayor parte de las veces difícil.

A veces solicitamos algo a otra persona y contestamos: “Si claro, yo te llamo”, Si, está bién” y nos quedamos esperando la llamada o la ayuda de esa persona que nos dice si, cuando en realidad hubiese sido importante un no rotundo.

Decir las cosas cuando ha de decirse es importante, y para el receptor tener la madurez de aceptar que está en un proceso de aprendizaje que es importante ser maduro y aceptar eso sí, “criticas constructivas”.

Dentro de este proceso de decir las cosas tal y como son…rescato como ejemplo el funeral de Michael Jackson celebrado ayer. Según las noticias internacionales el féretro es de bronce con oro, más porcentaje de oro que bronce, miles de flores, el escenario y las reglas de protocolo y demás, sin lugar a dudas uno de los más costosos de la historia discográfica. Al final de cuentas,por unos criticados, por otros alabado e impresionante.

Para que flores, música, declaraciones de cariño, si la otra persona indiferentemente si es Jackson o no ya no está viva…debemos decirle siempre a las personas cuanto las queremos, cuanto sentimos, cuales son sus defectos, sus características impresionantes…pero cuando están en vida.

Para qué decirle a nuestro amigo o compañero de al lado: “Te quiero mucho, me eres importante”, cuando está enfermo, o cuando está en paso de muerte o cuando realmente ocurre algo que no es muy alentador. Digamosle siempre a las personas cuanto las queremos, digamos a los amigos, a nosotros mismos como compañeros de estudio y a nuestro profesor como guía académico, cuanto nos respetamos, cuan cantidad de habilidades tenemos y debemos compartir…

Decir las cosas es bueno,porque quizás solamente tenemos una vida…una vida que debemos de llenar de éxitos, de progresos…pensar que el fracaso no existe, simplemente es un reto que debemos asumir, recorrer y verlo como algo que desde el punto de vista físico nos ayudará para mejorar nuestra espiritualidad.

Ho y ese es mi comentario, lo importante que el ser humano no olvide que es un soplo de Dios sobre la tierra, que es una estrellita en un infinito universo de vida..donde existe un ser lleno de misericordia. Digamos siempre las cosas como son…si son negativas, digamoslas con modo correcto,si son positivas, vivamoslas llenas de cariño y amor….vivamos cada día como si fuese el único y digamos a nuestros padres, hermanos, vecinos, a todas y todos con quienes compartimos y no llegar al momento de verlos en un féretro, inmóviles, estaticos, sin vida, donde no pueden oler unas lindas flores, no pueden comer un delicioso chocolate…digamos las cosas como son a tiempo y disfrutemos de todos los seres que comparten nuestra vida y en ese proceso de vida,digamosle las cosas como son y cuan importante son en nuestra vida. Luego con el tiempo nos daremos cuenta que trabajo, estudio y metas, son elementos adicionales a nuestra vida

pero que la persona o personas a quienes amamos y queremos son una parte muy fundamental de ella. Así que expresemos siempre lo que sentimos, porque no sabemos si mañana es tarde, porque el mañana nadie lo tiene asegurado.

No hay comentarios: