viernes, 17 de julio de 2009

La globalización
Carolina Quirós Gutiérrez
Estudiante RI

Es claro que la globalización ha sido producto del desarrollo de los medios de transporte y de las telecomunicaciones, lo que ha permitido trasformar al mundo en una especie de red y acortar distancias. Pero es también el resultado de la victoria de la democracia liberal y de la economía de mercado; además cabe destacar que surge como consecuencia de la creciente internacionalización de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos y culturales. Es importante resaltar el papel de las instituciones internacionales que han permitido el desarrollo de flujos comerciales y financieros internacionales relativamente libres.

Implica cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación. Una de sus principales condiciones es un mayor nivel de integración entre las diferentes regiones del mundo.

Busca la eliminación de obstáculos, las privatizaciones y la desregulación para dejar que el comercio fluya de acuerdo a la oferta y la demanda, mientras que es Estado debe orientarse al desarrollo y las condiciones sociales sin ser un obstáculo.

Desde mi punto de vista, dicho proceso trae consigo grandes desafíos, pero también grandes oportunidades para el progreso, ya sea tecnológico, educativo, científico y económico. Sin embargo los gobiernos deben esforzarse por tomar decisiones políticas adecuadas que estén a la altura de los retos que plantea la globalización, ya que es necesario ser competitivo para sobrevivir en este mundo globalizado.

No hay comentarios: