jueves, 2 de julio de 2009

“Proyecto Limón ciudad puerto” ¿El Limón que queremos ver o un favor a JAPDEVA?.
Jose Pablo Cruz
Estudiante RI

Para nadie es un secreto que las provincias que no conforman él gran área metropolitana siempre han estado al margen de los proyectos importantes y ni que decir de los gobiernos de turno, y es que lo podemos constatar en proyectos como el PRUGRAN (Planificación regional y urbana de la gran área metropolitana) por mencionar alguno deja por fuera tanto a Limón, Puntarenas y Guanacaste.
Si nos damos cuenta el actual presidente don Oscar Arias llego al poder precisamente porque fueron los habitantes de estas provincias quienes lo respaldaron de una manera arrasadora en las elecciones del 2006 y ahora bien volviendo a nuestra realidad hoy 2009 que ha hecho él por Guanacaste, nada dejar que se convierta en un enclave inmobiliario en donde pronto las playas y demás atractivos turísticos van a pasar a ser del extranjero en detrimento del Guanacasteco que es pequeño empresario y que no va poder competir con los grandes capitales de los extranjeros y que están inyectando en la zona de Guanacaste sin control alguno por parte del estado.
Ahora repasemos Puntarenas que ha hecho el señor presidente por Puntarenas en este gobierno, obtenemos el mismo resultado nada lo que a pasado es que la pobreza aumento, precarios como el de chacarita han crecido, el narcotráfico se adueño de los muelles, solo hay algo positivo y es que dio en concesión puerto Caldera de ahí nada más no hay nada positivo.
Ahora bien Limón es la excepción de las otras dos provincias que reportan menor índice de desarrollo en el país, y es que ahí con el proyecto de Limón ciudad puerto a los limonenses se les va recompensar los años que han tenido varios gobiernos de no invertir en el caribe, repasemos un poco que se va hacer en Limón:
Son 80 millones de dólares repartidos en 5 grandes proyectos y a su vez estos 5 grandes proyectos están subdivididos en 17 componentes que conforman el gran proyecto que pretende poner a caminar a Limón y no solo eso, es hacer que se reconozca a Limón como centro de atracción de inversiones y de entrada de divisas a través del turismo.
A continuación detallo los 5 grandes componentes que pretenden darle otra cara a Limón, así como mi opinión personal al respecto de cada componente del proyecto:
1) La revitalización del patrimonio cultural, natural y arquitectónico de la ciudad: Esto implica reparación de edificios históricos, la transformación de los patios del ferrocarril en un centro cultural y recreativo, restauración de instalaciones deportivas, ampliación y remozamiento de ejes peatonales y creación de circuitos turísticos, convertir el Parque Cariari en un tipo de Inbioparque.
Lo que se quiere con lo anterior es cuidar o restaurar edificios que son parte de la historia y de la idiosincrasia de Limón, además se quiere construir obras para alejar a los más jóvenes de las drogas y la delincuencia y que por medio del deporte encuentren un escape a esos problemas, además hacer la ciudad más agradable y que sea más del peatón que de los carros, y por último tratar de generar dinero mediante la atracción de turistas remozando y transformando áreas para estos fines.
2) Construcción de obras de servicios básicos de saneamiento y drenaje.
Lo que busca está parte del proyecto es dotar a Limón de un sistema de alta calidad para el tratamiento de las aguas negras convirtiéndola en la primer ciudad que contará con este sistema además con lo del drenaje se busca disminuir los nefastos efectos que provocan las inundaciones en especial las provocadas por lo ríos Banano y Bananito así como el Sixaola.
3) Desarrollo económico local.
Con esto lo que se buscará es estimular al pequeño y mediano empresario de Limón para que se meta de lleno en la generación de capital y bienestar económico de la provincia, además de una línea de crédito llamada sistema de banca para el desarrollo.
4) Fortalecimiento institucional municipal.
Esta parte lo que busca es fortalecer la figura de la municipalidad además de mejorar la recaudación de impuestos en la provincia, todo ello mediante una serie de reformas además se busca que los limonenses vuelvan a creer en la figura de la administración local.
5) Rehabilitación del ferrocarril y apoyo a la modernización portuaria.
Sin lugar a dudas esta es la parte más importante del proyecto, para empezar se construirán nuevos talleres y patios para el ferrocarril en un terreno en Moín, también se construirán los nuevos accesos del tren en puerto Moín, además en Leesliville se construirá un centro de acopio para el transporte de banano y demás frutas vía tren, se repararán los ramales existentes y se reabrirá la ruta del tren hasta río frío para poder sacar banano, además de que se busca que un camión ya no valla hasta Limón a dejar la carga si no que valla a río Frío y ahí se embarque la carga en tren para que este la lleve a los puertos con lo que se busca acortar los tiempos, todo lo anterior lo ejecutará el INCOFER para lo cual se le destinaron 6 millones de dólares.
En cuanto a los puertos lo que se quiere es invertir en mejoras para hacerlos más competitivos, siempre con miras a una futura concesión ya que el gobierno tiene como meta el concesionar los puertos para atraer inversiones directas a Limón de forma que los puertos de Costa Rica abandonen el subdesarrollo y se afiancen como puertos competitivos, y quitarle la administración a JAPDEVA, un dato interesante JAPDEVA para poder modernizar los puertos y la construir puertos nuevos, se necesitarían alrededor de 860 millones de dólares, se tendría que esperar 154 años para que JAPDEVA pueda hacer por sí sola esa inversión, pues de su presupuesto total después de pagar salarios, gastos administrativos y convenciones colectivas, únicamente queda un 12% para innovación y construcción portuaria.
Finalmente si lo vemos por todos lados el proyecto tiene todo para ser un éxito simplemente lo anterior pasa porque la voluntad política hagan las cosas como están estipuladas y no como se hacen aquí las cosas, con exceso de burocracia y privando el interés privado sobre el publico.

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