viernes, 17 de julio de 2009

Intereses Divididos
Luis Hernández
Estudiante RI
Es curioso como la historia del ser humano, los intereses tienden a iniciar los conflictos y esto ha sido una constante en diversas partes del mundo.
Estuve observando en las ultimas semanas lo que ha estado ocurriendo en China, (para ser mas exactos en la región norte de Xinjian), con respecto a las protestas que se han tornado violentas a causa de los ataques que han sido objeto de el grupo uigures por parte del grupo de la etnia han (la etnia mayoritaria en China).
Este pasado domingo se registró más de 156 muertos por enfrentamientos entre ambos bandos y habrá mano dura por parte de las autoridades de Pekín. Los roces étnicos son originados por la brecha económica que experimenta muchos uigures y los chinos han (los cuales tienen el apoyo del gobierno pues busca reducir las minorías étnicas promoviendo y dando privilegios a la etnia han).
Los uigures están concentrados en la ciudad de Urumqi, son musulmanes y al igual que otras minorías (como las del Tíbet) busca su propia autonomía; además, Urumqi posee grandes reservas de petróleo y gas natural de China por lo cual es una zona estratégica para su economía.
Es evidente que en las relaciones de poder, surjan intereses por parte de los que ostentan el poder para poder lograr sus objetivos y muchas veces esos intereses pisotean los derechos de grupos minoritarios, (por mencionar casos similares podemos recordar lo ocurrido hace varios años en Chechenia o en el País Vasco hasta Bosnia-Herzegovina).
Pienso que es preciso (y mi pensar se suma al de muchas personas alrededor del mundo) que los gobiernos del mundo brinden un carácter verdaderamente vinculante a los derechos universales, que se comprometan realmente a cumplirlos (no sea que ocurra como los “acuerdos” que se firman año tras año en las cumbres del G8) y no solamente los gobiernos tienen esa obligación moral, nosotros también podemos aportar algo a la sociedad mostrando un poco mas de tolerancia y comprensión hacia nuestros semejantes siendo un poco mas afables en el trato, pues creo que con pequeñas buenas acciones que podamos brindar, lograríamos hacer un poco menos ásperas las relaciones humanas, que ya de por sí, son bastante complicadas.

No hay comentarios: