miércoles, 22 de julio de 2009

LOS VENDEDORES Y LA SOBREVIVENCIA EN LAS CALLES

Sandra Navarro
Estudiante RI

Recientemente ví en un noticiero como los policías municipales sin compasión alguna llegan y golpean a los vendedores ambulantes de la capital y como estos para defenderse acuden a la violencia lógicamente justificada.

Sé que muchos de los vendedores son ilegales o no cumplen con una serie de permisos solicitados por las autoridades,pero éstas autoridades, también no buscan la forma de ayudarles, siendo personas que se ganan la vida de una forma muy honesta y sencilla. Veo como los policías les golpean indiferentemente si son hombres, mujeres, jóvenes o mujeres incluso embarazadas que fue lo más intolerable y cobarde que he visto en un cuerpo policial que es una mediocridad…da pena, lastima y vergüenza decir que esa es nuestra protección.

Volviendo al caso,la mayor parte de los vendedores son personas sin educación, de escazos recursos, y que su único oficio y sustento es la venta de chiles, cebollas, medias y toda la lista de artículos que ustedes y yo conocemos. Las autoridades el año antepasado, creo ,les propuso salir de las calles y formar parte de un gran mercado que se llama “Paso de la Vaca”, en donde les venden la idea de que era un lugar hecho exclusivamente para realizar sus ventas, y realmente ellos debían pagar por su uso elevadas sumas no posibles dentro de sus economías de subsistencia.

Debemos pensar como ciudadanos donde esta el sentido común?....si los vendedores están vendiendo honradamente y se ganan la vida sin robar, porqué la policía incentiva entonces que estas honestas personas busquen y enseñen otra alternativa a sus hijos. Una mujer dijo una vez:”Que quieren que robe o me haga prostituta?”…es nuestra realidad.

Nuestra cobarde policía golpea a los humildes, no proteje del todo a la ciudadanía porque es pésima y por otro lado si detienen a un narco, un asesino,un violador, o cualquiera de esta clase de estorbos y basuras sociales les tapa la cara con un paño, los toman de la mano y los llevan a las patrullas y no les agreden de la forma tan brutal,violenta e inhumana con que he visto en la televisión nacional en los últimos días. Éstos delincuentes llegan a la cárcel y toman el sol, los llenan y aumentan peso como locos, (veáse el caso del asesino de Monteverde!!) y luego les dan educación y salen nuevamente a la calle, con nuevas intensiones y pretenciones que en un alto porcentaje son negativas.

Debemos hacer conciencia, sobre quien es el verdadero ladrón y asesino de nuestra sociedad costarricense, aquel que vende una bolsa de chiles o cebollas por 500 colones o realiza pequeños choricillos para poder vivir, como canjes de frutas, como violar parquímetros, o realiza sanciones sencillas y pasables o aquellos que cada día roban a nuestros adolescentes su juventud con drogas, violan a nuestros niños y niñas y a buenas mujeres, aquellos que roban los pocos sueños que le quedan a una Costa Rica que va en retroceso y en recesión en todo sentido,económica, moral, de valores y de coraje para cambiar y sujetarse a ese cambio.

No hay comentarios: