viernes, 10 de julio de 2009

Sedentarismo: Un enemigo mortal

María de los Ángeles Castro Jiménez
Estudiante RI

El avance tecnológico y el acelerado desarrollo que vivimos, han traído muchos beneficios a nuestra sociedad, tales como, seguridad, comodidad y agilidad en producción con maquinas que nos facilitan el trabajo, medios de transporte y comunicación que nos permiten desplazarnos fácilmente, e incluso se han difundido formas de ocio como la televisión, juegos de computador entre otros, que no requieren de mayor esfuerzo físico.
Así la masificación del estilo de vida sedentario no es solo resultado de opciones individuales, sino también del ambiente en que vivimos que promueve el sedentarismo, la inactividad física y mental. Con esto el índice de enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, lesiones de la columna y problemas del corazón va en crecimiento afectando a todos sin excepción.
En nuestro diario vivir, todos tenemos al alcance de nuestras manos la tecnología, ya no nos movilizamos para realizar nuestros actividades diarias. Ya no caminamos ni cien metros, sino que tomamos las llaves de nuestro carro para ir a la vuelta de la esquina.
El desarrollo de la tecnología como tal, es una ventaja para toda la humanidad, pero a la vez trae como desventaja el sedentarismo que estamos viviendo.
Ahora nos sentamos a darle órdenes a una máquina y esperar que haga el trabajo. Buscamos en la Internet “investigaciones”; porque nos da pereza buscar la información por medio de otras fuentes, a la vez que tenemos pereza mental. Adoptamos opiniones que están en la red.
Con esto es necesario tomar conciencia y tratar de salir del sedentarismo para mejor nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, no es necesario dejar de lado la tecnología, sino tratar de llevar la vida activa junto con la tecnología, hacer un complemento de ambos.

No hay comentarios: