miércoles, 22 de julio de 2009

La oposición en Venezuela podría seguir los pasos de Honduras?

Gretchen Hewitt
Estudiante RI

Como bien se sabe, Venezuela es un país dividido entre quienes están de acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez y quienes se oponen rotundamente a sus políticas alegando que se ha convertido en un gobierno dictatorial en el que se vive bajo la represión y donde las libertades individuales son continuamente violadas. Efectivamente, son muchas las acusaciones contra el Presidente Venezolano acerca de las limitaciones a la libertad de expresión contra todos aquéllos que se opongan a las políticas del dirigente.
Por lo cual, algunos líderes de la oposición decidieron reunirse el martes con el Secretario General de la OEA, en busca de ayuda y un análisis profundo por parte de este organismo en cuanto a lo que acontece en Venezuela. Según ellos es evidente que el presidente venezolano atenta contra el sistema democrático al violar la Carta Democrática Interamericana así como la Constitución.
Ante la negativa de Insulza de intervenir directamente, alegando que la OEA no es el Tribunal Constitucional de Venezuela además agregé: “Nosotros no tenemos una Suprema Corte que revise las leyes. No somos la siguiente instancia para eso”.
Por otro lado, las declaraciones de Hugo Chávez respecto a la oposición se mantienen, el Presidente alega que si la oposición Venezolana no ha llegado al poder es porque no cuenta con el apoyo del pueblo, es decir que la mayoría del pueblo está de acuerdo con su mandato. Según Chávez, la oposición trata de desestabilizar al país.
¿Se podría entonces establecer una relación entre esta última petición de la oposición de Venezuela con el proceso que vive Honduras en la actualidad? ¿Es acaso posible que los ánimos de la oposición al gobierno venezolano se hayan fortalecido tomando como base el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras?
Para algunos analistas no hay ninguna relación entre ambas problematicas ya que la situación venezolana entre la oposición y el Gobierno de Chávez es un tema que se viene tratando desde hace varios años, y es más complejo. No obstante a mi parecer los acontecimientos en Honduras quizá podrían impulsar a la oposición venezolana a tomar otro tipo de medidas respecto al proceder de Hugo Chavéz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras no saquen a Chaves y lo vengan a dejar acá en Pijamas... Por mi que lo dejen en Teheran o en Damasco con pantuflas, peluche y todo...